El CN Las Palmas desarrolla un increíble proyecto dedicado a la sección de Natación Adaptada. Una iniciativa que une la psicología y el deporte para formar deportistas que puedan enfrentarse a los miedos y frustraciones de la vida y el deporte
El Club Natación Las Palmas ha presentado un nuevo proyecto que está dedicado a los deportistas con discapacidad que entrenan en las instalaciones de la entidad y pertenecen al club. Una iniciativa que quiere promover la práctica deportiva y los valores que se transmiten. Además, busca crear un entorno de interacción social, normalización e inclusión. Durante la duración del proyecto, se realizarán actividades deportivas que promuevan el bienestar físico, actividades grupales que permitan la adquisición de habilidades sociales y proveer de herramientas a los deportistas para que puedan planificar el tiempo.
La iniciativa, además, recalca la importancia del papel de la psicología en el deporte y en el día a día de los deportistas. Silvia O´Shanahan Navarro, emoPSIón, es la psicóloga encargada de este maravilloso proyecto. Silvia nos habla sobre la psicología en el deporte y cómo la mente y el deporte van de la mano. Además, nos explica en profundidad en qué consiste este bonito proyecto y cuáles son los objetivos.
“Somos equipo, somos familia…somos CN Las Palmas”
“Este proyecto consiste en introducir las esferas social y psicológicas en la dinámica deportiva de esta población con unas necesidades muy específicas. Las familias en general están muy involucradas en las rutinas de los deportistas, pero en ciertas poblaciones la carga emocional es aún mayor. Por lo que se plantea una intervención a todos los niveles, con el cuerpo técnico, entrenadores, deportistas y familias. Se trata de normalizar el trabajo de la parte mental del entrenamiento, bajo la premisa de que antes que el deportista está la persona. Hemos añadido la figura del psicólogo para acompañar y apoyar a todos los agentes involucrados en el proyecto”.
Los objetivos de la iniciativa
“De los objetivos fundamentales está la Adherencia a la práctica deportiva por todos los beneficios físicos y fisiológicos intrínsecos que conlleva y siempre dentro de un contexto educativo. Y con ello promovemos la Normalización, integración e inclusión.
Por otro lado, queremos crear un entorno de interacción social, potenciar el sentido de pertenencia a un grupo, la cohesión, la responsabilidad de mantener una rutina y el cuidado de un material, entre otras destrezas. Con todo esto estamos creando una figura de apoyo psicológico natural: la persona detrás del deportista. Y por supuesto, se trabaja la Gestión de emociones, que tanto interfieren en la práctica deportiva. Tenemos la misión de potenciar la motivación ante los retos y desafíos diarios”.
La importancia del proyecto
“Al igual que se entrena la parte física o técnica de un deporte, la Psicología debe estar presente siempre, porque como el resto de destrezas, la mente también se entrena. Además, hay una necesidad importante de proporcionar a los formadores/entrenadores las herramientas psicológicas, de comunicación y acompañamiento necesarias, ya que son estos los principales y máximos referentes de los deportistas, y juegan un papel fundamental e imprescindible en el éxito del desarrollo de los mismos”.
La mejora la de autopercepción y la autoestima con el deporte
“La práctica deportiva hace que las personas se pongan a prueba y entrenen. Hace que refuercen sus propias capacidades y adquieran otras nuevas. Muchas veces desconocen de los que son capaces. Personas con y sin discapacidad a diario descubren apasionados que con esfuerzo y entrenamiento se consiguen objetivos de resultado y de rendimiento. No se trata solo de mejorar la marca, sino de encontrar satisfacción en la realización propia de la tarea en sí, lo que denominamos motivación intrínseca.
La autoestima está relacionada con la percepción que tenemos de uno mismo y sus capacidades. El enfrentarse al desafío de rendir al máximo de mis posibilidades a través del esfuerzo, el trabajo y la superación, aporta un sentimiento real de hasta dónde puedo es capaz de llegar. Mejora el concepto de uno mismo, al ver que cada día es capaz de avanzar y progresar en las destrezas de un deporte. Adquirir nuevas capacidades y potenciar las que ya se poseen fomenta el bienestar, el sentido de valía de uno mismo y el valor del esfuerzo.
La psicología y el deporte
“Si te imaginas el deporte como una silla que necesita 4 patas para sostenerse, la psicología es la cuarta pata junto con la parte física, técnica y táctica. Si la persona no está bien fuera de la cancha, la pista, el césped, difícilmente podrá rendir al máximo de sus posibilidades dentro del campo de juego o competición. Esa es la base fundamental de esta disciplina. Un deportista debe estar regulado emocionalmente y gozar de una estabilidad personal para poder tener un rendimiento regular, consistente y estable. La psicología es aún, para muchos, un campo oscuro y asociado a locura y enfermedad y si bien es cierto que aborda los problemas y dificultades de las personas, por definición se asocia con bienestar. La psicología deportiva te anima a trabajar para mejorar, bajo la premisa de “no hace falta estar mal para ir al psicólogo, es suficiente con querer mejorar”. En el deporte todavía hay mucho rechazo a la figura del psicólogo, pero gracias a la visibilidad, cada vez mayor, que medios y deportistas hacen de la realidad, estamos consiguiendo normalizar que las emociones interfieren en el juego y que por ello, tenemos que prestarles atención y aprender a gestionarlas”.
La gestión de las emociones en el deporte
“La psicología nos enseña a ponerle nombre a lo que sentimos y preguntarnos porqué lo sentimos. Una vez que hemos identificado esto, comienza un precioso aprendizaje: me doy cuenta, tomo consciencia de cómo soy, de cómo funciono…y esto me ayuda a entender mi manera particular de funcionar dentro y fuera de la cancha, campo, pista…en la vida. Una vez que sé cómo funciono puedo empezar a mejorar”.
Herramientas contra la frustración
“Enseñamos al deportista a poner el foco en lo que depende de él. La frustración muchas veces viene porque pretendemos controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor. Así se trabaja la tolerancia a la frustración, enseñando que el error y la derrota es parte del juego, y que aún poniendo todo de mí, hay más factores que influyen en el resultado y se escapan a mi control. Si me ocupo de lo que depende de mí, y asumo que hay más variables en juego, afrontaré con más capacidad la frustración”.
¿La motivación es importante?
“No soy muy fan de la motivación pero indudablemente es un factor importante. Creo que el trabajo aumenta la motivación, y que esperar a tener motivación para empezar a trabajar, es muchas veces una creencia limitante. Si tienes un propósito no necesitas motivación para empezar, necesitas empezar para irte motivando”.
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